October 2, 2006
Bookmark and Share

Interpol y la Agencia Mundial Antidopaje se asocian para luchar contra quienes hacen trampas

Interpol, la mayor organización policial del mundo, y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se han comprometido a trabajar juntas para determinar posibles ámbitos de cooperación en materia de lucha contra el consumo de sustancias potenciadoras del rendimiento en el deporte.

En la reunión celebrada el lunes, 2 de octubre en la Secretaría General entre el Secretario General de Interpol, Ronald K. Noble, y el Director General de la AMA, David Howman, se puso de relieve la importancia crucial de actuar con mayor firmeza y concertación con vistas a atajar el problema del dopaje.

A lo largo de la reunión se debatió, entre otras propuestas, la celebración de un congreso mundial sobre lucha contra el dopaje en el deporte, al que acudirían especialistas de los ámbitos policial y deportivo con miras a elaborar buenas prácticas y desarrollar la cooperación entre los organismos competentes en todos los niveles.

El Secretario General, Sr. Noble, declaró que el dopaje en el deporte no sólo es un delito en el sentido convencional del término, sino que también es moralmente deshonesto y pernicioso en muchos aspectos. Desde el caso del entrenador que convence a un atleta joven e influenciable de que el consumo de drogas es el único medio para ganar, hasta el escepticismo del público en general ante los récords batidos.

Y añadió que el engaño que acompaña al dopaje ha alcanzado tal gravedad y amplitud que, en algunos deportes, toda persona que bate un récord se vuelve inmediatamente sospechosa.

Los enormes beneficios que conllevan, tanto para las personas, como para las empresas e incluso los países, las grandes competiciones deportivas han facilitado el que quienes deberían tomar medidas al respecto hagan la vista gorda, señaló por último el Sr. Noble.

Interpol y la AMA van a redactar un protocolo de acuerdo de cooperación con vistas a disponer de un marco de cooperación claro para afrontar el problema del dopaje.
El Sr. Howman declaró que muchos deportistas no son conscientes de las consecuencias, tanto jurídicas como físicas, del consumo de sustancias potenciadoras del rendimiento.

Seguidamente, tras señalar que en los últimos años se ha realizado una importante labor para dar a conocer en el mundo del deporte el daño que puede causar el dopaje (con la ayuda de los organismos encargados de la aplicación de la ley para la identificación y el procesamiento de los proveedores), afirmó estar seguro, no obstante, de que se puede progresar aún mucho más.

Y agregó que es importante que se tomen medidas desde ahora mismo, para proteger de tal peligro a los jóvenes deportistas de ambos sexos, y para preservar la integridad del propio deporte.

El Secretario General de Interpol también destacó la necesidad de una acción coordinada a escala mundial para combatir el dopaje en el deporte.
El Sr. Noble añadió que, mediante su colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje, Interpol está mostrando claramente al mundo que este fenómeno no es aceptable, que se tomarán medidas contra los que hacen trampas y que los deportistas honrados pueden conseguir los resultados que se merecen.

En 2004 Interpol organizó la primera reunión del Grupo de trabajo internacional sobre agentes dopantes, a la que asistieron delegados de 16 países, además de la AMA, el Comité Olímpico Internacional y el Consejo de Europa. El Grupo de trabajo consideró fundamental el endurecimiento de la legislación para impedir que los delincuentes se sientan atraídos por un tipo de delito que se percibe como muy lucrativo y poco arriesgado.