May 16, 2005
Bookmark and Share

La AMA selecciona a Montevideo, Uruguay, como sede de la Oficina regional para Latinoamérica

La AMA selecciona a Montevideo, Uruguay, como sede de la Oficina regional para Latinoamérica

La FIFA debe actualizar sus reglas disciplinarias según el Código
Tercera Conferencia Mundial sobre el Dopaje anunciada para 2007
En el año 2005 las pruebas fuera de la competitición se incrementarán en un 30%

Montreal, 16 de mayo de 2005 – La Agencia Mundial Antidopaje AMA (WADA, en inglés) anunció hoy que abrirá una oficina regional para Latinoamérica en Montevideo, Uruguay. La decisión fue tomada por el Comité ejecutivo de AMA durante una reunión de dos días de duración que sostuvo con el Consejo fundacional.

“Estoy muy satisfecho por la sólida presencia que tendremos en América Latina”, dijo Richard W. Pound, presidente de la AMA. “Se trata de una región importante que está dispuesta a comprometerse más en la lucha contra el dopaje. La oficina latinoamericana será el medio que permitirá a la AMA trabajar con los asociados para tratar el problema de raíz, facilitando así la implementación y cumplimiento del Código Mundial Antidopaje en la región. 

La decisión es consecuencia de numerosas expresiones por parte de los países de la región que buscan aunar esfuerzos en la campaña antidopaje. Fueron tres las ciudades candidatas (Bogotá, Colombia; Santiago, Chile; y Montevideo) que presentaron propuestas muy elocuentes, que fueron evaluadas por la comisión el pasado mes de enero. Tras el análisis del informe de evaluación, el Comité ejecutivo de la AMA seleccionó a Montevideo.

La sede latinoamericana constituye la cuarta oficina regional de la AMA. Las otras oficinas se encuentran en Europa (Lausana, Suiza), Asia/Oceanía (Tokio, Japón) y África (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Las oficinas regionales son un elemento clave para la lucha de AMA contra el dopaje en el deporte, por su posibilidad de incrementar la comprensión del Código y de facilitar su implementación. La mayoría de los costos asociados con la oficina regional de Latinoamérica serán asumidos por las autoridades locales y nacionales del país de acogida.

Reglas disciplinarias de la FIFA
El Comité ejecutivo de la AMA acordó de manera unánime que las reglas disciplinarias actuales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) no cumplen con el Código Mundial Antidopaje. Representantes tanto de los gobiernos, como del movimiento deportivo, observaron la urgencia del asunto y presionaron a la FIFA para que cumpliera con su responsabilidad de actuar en conformidad con el Código. El Comité ejecutivo acordó en que dará a la FIFA plazo hasta septiembre de 2005 para que tome las medidas necesarias para dar cumplimiento al Código. En esa fecha, y si fuese necesario, los cambios podrían aprobarse en el 55º Congreso de la FIFA que tendrá lugar en Marrakech, Marruecos.

“Si la FIFA no introduce las modificaciones solicitadas antes de septiembre, la AMA se verá forzada a informar oficialmente el hecho a sus asociados, entre los cuales se encuentra el Comité Olímpico Internacional y los gobiernos que lo integran”, expresó Pound. “Las consecuencias por causa del incumplimiento pueden ser muy serias”.

“Es inaceptable que la FIFA no cumpla con el Código”, dijo Brian Mikkelsen, vicepresidente de la AMA y ministro de deportes de Dinamarca. “Si la FIFA no cumple antes de septiembre, todos los miembros del Consejo fundacional están de acuerdo en que habrá consecuencias. Una de ellas podría ser que los gobiernos no acepten torneos de la FIFA en sus territorios”.

“Los gobiernos van a continuar ejerciendo presión sobre la FIFA de modo que cambie su actitud. Asimismo, alentaremos a nuestras asociaciones nacionales de fútbol que convenzan a la FIFA sobre los méritos que trae consigo el cumplimiento del Código”, indicó Mikkelsen.

Las previsiones específicas que la FIFA debe adoptar para dar cumplimiento al Código se le han recordado en varias ocasiones desde el año 2004, y están relacionadas con sanciones, exenciones relacionadas con el uso con fines terapéuticos, y el derecho a recurrirr al Tribunal de Arbitraje del Deporte. Esta lista de cambios que exigen el cumplimiento de la FIFA, se describen en el documento adjunto.

Tercera conferencia mundial sobre el dopaje
El Comité ejecutivo de la AMA aprobó la publicación de una llamada a concurso para celebrar la tercera Conferencia mundial sobre el dopaje deportivo en 2007.

Los miembros apoyaron de manera unánime la realización de la conferencia. La consideran una importante oportunidad para evaluar la situación de la lucha contra el dopaje luego de la implementación del Código Mundial Antidopaje y de la Convención contra el dopaje en el deporte. Asimismo, la Conferencia permitirá identificar los próximos pasos que deberán tomarse.

La primera Conferencia mundial, celebrada en Lausana en febrero de 1999, propuso la idea de que una agencia internacional independiente fuese la responsable de la coordinación y control de la lucha contra el dopaje en el deporte. La idea dio origen a la AMA en noviembre de 1999. Una segunda Conferencia mundial se celebró en Copenhague en 2003, en la cual todos los gobiernos y el movimiento deportivo aceptaron el Código Mundial Antidopaje de manera unánime.

Pruebas fuera de competencia
La AMA presentó un informe al Comité ejecutivo y al Consejo fundacional sobre las actividades de la agencia en 2005. El informe incluye el programa de pruebas fuera de competencia mediante el cual las pruebas se incrementarán en un 30% en 2005.

“La asignación de recursos para la realización de pruebas en 2005 se mantiene acorde con el plan estratégico y las actividades prioritarias aprobadas en septiembre de 2003 por el Consejo fundacional y el Comité ejecutivo”, indicó David Howman, Director General de la AMA. “La diferencia en nuestra situación este año es que vemos un gran reconocimiento entre los gobiernos respecto a la importancia e impacto de la AMA, lo cual quedó demostrado en el cumplimiento de sus aportes. Estamos complacidos por el gran respaldo recibido, y por ser capaces de asignar los recursos conforme a tal respaldo”.

Esto ubica a la AMA como la organización internacional, independiente y de control que lidera la lucha contra el dopaje en el deporte, a la vez que mantiene sus responsabilidades según el Código.

“La existencia de la AMA no debe servir a otros de excusa para evitar el cumplimiento de sus responsabilidades en la lucha contra el dopaje”, enfatizó Pound. “La AMA está totalmente comprometida a incrementar la capacidad mundial para realizar pruebas antidopaje, y nosotros trabajamos para lograr lo propio en diferentes aspectos, que incluyen el desarrollo de programas antidopaje en regiones del mundo donde dichas pruebas son extremadamente limitadas o inexistentes.  Al mismo tiempo, el programa de pruebas fuera de la competición de la AMA tiene como objetivo complementar, sin reemplazar, los programas de pruebas exigidos por las federaciones internacionales y otras entidades reguladas por el Código.

La UNESCO y la Convención internacional contra el dopaje en el deporte
El Comité ejecutivo y Consejo fundacional recibieron un informe sobre la situación de la Convención internacional contra el dopaje en el deporte, preparado bajo el auspicio de la UNESCO. El tratado habilitará a todos los gobiernos del mundo la aceptación total de sus responsabilidades en relación con el Código Mundial Antidopaje.

El borrador de la Convención se presentará para su aprobación en la Conferencia general de la UNESCO en octubre de 2005. Tras su aprobación, el objetivo es que se implemente antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de 2006 a realizarse en Turín.

“Nos complace ver lo lejos que hemos llegado, y reconocemos que hay mucho más por hacer antes de la conferencia de octubre, para garantizar que todas las naciones estén en posición de aceptar la convención para esta fecha”, precisó Howman. “La AMA continúa brindando asistencia y soporte técnico como apoyo al progreso de la convención”.

Compromiso del gobierno con la AMA
“La participación de doce ministros hoy en la reunión del Consejo fundacional de la AMA transmite una clara señal de compromiso por parte de los gobiernos con la lucha contra el dopaje en el deporte”, expresó Pound. “Asimismo, se ha producido un gran vuelco en los gobiernos en relación al cumplimiento de sus promesas financieras a la AMA”.

En 2004, la AMA recaudó el 95% de sus fondos. Hasta la fecha, la AMA ha recaudado el 60% de sus fondos para 2005. Esta es una noticia significativa teniendo en cuenta la situación financiera en 2003 cuando, a esta altura del año, la AMA había recibido solamente el 6% de sus recursos. Estos avances son una clara indicación del compromiso global, tanto de gobiernos como de entidades deportivas, de luchar contra el dopaje en el deporte.

Simposio sobre la manipulación genética como dopaje
La AMA, junto con el gobierno sueco, anunció que ofrecerá un simposio sobre la manipulación genética como dopaje en Estocolmo los días 4 y 5 de diciembre de 2005.


Contacto para la prensa:

Frédéric Donzé, Gerente de relaciones con los medios
Teléfono: 1-514-904-8820
Tél. celular 1-514-979-8820
E-mail: frederic.donze@wada-ama.org